Gratitud por cada avance.

por Milnette Palencia

Soy madre de 2 niños, uno de 6 años y otro de 5.  El primero fue diagnosticado con autismo cuando tenía 2 años, pues había conductas que no eran comunes ya que lo poco que hablaba dejó de hacerlo y pasaba el día en silencio, le molestaban los abrazos, la ropa, aunque le gustaba el baño, cuando se le pasaba la toalla le molestaba, al igual que los ruidos diferentes, desde la licuadora hasta un tono de voz, la luz ya fuese del sol ó de un bombillo por eso usaba lentes oscuros.  Por supuesto que la forma de expresar sus molestias eran mediante berrinches.

Comenzó a recibir atención en un centro de desarrollo infantil mediante psicoterapia a través del juego, terapia ocupacional, psicopedagogía  en CAIPA Caracas (Centro de Atención Integral para personas con Autismo), en una clínica de rehabilitación recibió terapia ocupacional, fisioterapia y equinoterapia. En un centro nutricional, seguimiento a la dieta sin gluten ni caseína, azúcares y colorantes y suplementos vitamínicos.

Ha sido un camino muy difícil y duro, cada vez que se le presionaba para que terminara una actividad se desataba un berrinche, aquí en Venezuela están muy mal vistos pues eran situaciones muy estresantes y frustrantes para mí.

Pero cada mínimo logro es un premio invaluable, una satisfacción sin igual.

El día que mi ángel comenzó hablar de nuevo lo hizo con significado y dijo, “mamá” porque noto que estaba solo en la sala, llore de la emoción y quería abrazarlo pero no estaba listo para eso. A la tercera sesión de equinoterapia dijo su primera oración con significado dijo: “pelota dame mano.” Fue espectacular escucharlo.

Desde que recibe sus terapias poco a poco hemos recibido muchos avances comenzó el pre-escolar normal a los 3 años y medio, fue un gran reto pues se inició su proceso de socialización pero poco a poco se adaptó y paso para primer grado educación básica en una escuela normal. Se adaptó excelente y su evolución es cada vez más notoria al punto que, en ocasiones pasa desapercibido como un niño “normal”, incluso es el mejor portado en su salón de clases.

Todo esto es gracias al amor y compromiso de la familia y allegados, él todavía tiene sus apegos pero aprendí a negociar con él y para que haga las cosas se los ofrezco. El tiene una colección de tickets del metro de Caracas y colecciona además trenes porque le gustan mucho desde fotografías en periódicos, revistas hasta juguetes.

He estado tratando de concientizar a la gente con respecto a TEA dando talleres y jornadas todo en favor a generar mejores oportunidades para las personas con autismo y lo haré hasta que Dios decida lo contrario,pues siento que mi misión además de dar una vida agradable a mis hijos y esposo también es ayudar a cuantos pueda ha entender que el autismo no es una tragedia, la tragedia es la ignorancia, por ello hay que informar para disminuir la discriminación. Pues mi hijo es la mayor bendición es mi ángel de amor.

 

Todo el material contenido en Autismo Amor™ tiene como propósito informar. Ninguna información aquí contenida debe ser utilizada para fines de diagnóstico, tratamiento, ó en sustitución de una consulta con su médico.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s