Las diferencias entre las habilidades motoras gruesas y finas.

Motor fino:

La motricidad fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos, implica el uso de partes individuales del cuerpo, como decimos especialmente las manos, aunque también otros grupos de músculos pequeños.

Motor grueso:

La motricidad gruesa está referida a los cambios de posición del cuerpo y a la capacidad para mantener el equilibrio, es decir, que implica el uso hábil del cuerpo como un todo e incluye la postura y la movilidad.

Las diferencias entre las habilidades motoras gruesas y finas.

Una habilidad motora es un acto en el que hay movimiento de los músculos del cuerpo.  Estas habilidades se dividen, generalmente, en dos grupos.  Las habilidades motoras gruesas comprenden los movimientos más amplios de los brazos, las piernas y los pies, o del cuerpo entero.  Sentarse, amplios de los brazos, las piernas y los pies, o del cuerpo entero.  Sentarse, gatear, ponerse de pie, andar y correr, todos estos actos comprenden habilidades motoras gruesas.  Las habilidades motoras finas son acciones pequeñas, que normalmente se realizan con el pulgar y uno o dos dedos en coordinación con los ojos.  Las actividades que utilizan habilidades motoras finas incluyen dibujar, escribir, atarse los zapatos y abotonarse la camisa.

Aunque algunos niños con autismo tiene excelentes habilidades motoras, otros exhiben un retraso en el desarrollo de éstas, y se ponen nerviosos cuando se les indica que escriban, que se aten los zapatos o que realicen tareas orientadas al detalle.  

Muchos especialistas, se centran en la observación de la motricidad gruesa: sentarse, gatear, andar, etc. ¿Por qué? Es a través del desarrollo de estas actividades de gran escala coordinadas (algunas de las cuales se realizan mucho antes de que el niño adquiera habilidades motoras finas) que los niños pueden exhibir las primeras señales de potenciales problemas neurológicos.  En otras palabras, las habilidades motoras gruesas parecen ser la clave para detectar el autismo en la etapa más temprana posible en la vida de un niño.

 

Todo el material contenido en Autismo Amor™ tiene como propósito informar. Ninguna información aquí contenida debe ser utilizada para fines de diagnóstico, tratamiento, ó en sustitución de una consulta con su médico.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s