¿Cómo ayuda la Biorretroalimentación (biofeedback)?

Biorretroalimentación:

Es una técnica que mide las funciones corporales y le brinda a usted información acerca de ellas con el fin de ayudarlo a entrenarse para controlarlas. También se le conoce como bioautorregulación y en inglés (biofeedback).

Las terapias de biofeedback se establecen con una máquina con un software diseñado para medir las funciones del cuerpo que indican los niveles de estrés de los pacientes.

Los electrodos miden la frecuencia cardíaca, sudor de los dedos, temperatura, la presión arterial u otra función y un monitor muestra los resultados para que tanto el paciente como el médico entrenado los puedan ver. Se puede usar un tono u otro sonido que le permita a uno saber cuándo ha alcanzado una meta o cierto estado.

Mientras el médico describe situaciones estresantes y lo guía a través de técnicas de relajación, usted puede observar cómo la frecuencia cardíaca y la presión arterial cambian en respuesta al hecho de estar estresado o permanecer relajado.

Cuando una persona está estresada, las funciones del cuerpo cambian dependiendo de la gravedad del factor estresante. Centrándose en el cuerpo alivia el estrés dentro de la mente. Eso es debido a que tanto la respuesta al estrés y la respuesta de relajación se producen en el marco del sistema nervioso autónomo.

Al aprender a calmarse, los pacientes obtienen un sentido de la perspectiva de sus problemas, lo que ayuda a hacer frente a ellos con mayor eficacia. Durante la sección de terapia se enfatiza la respiración profunda como un mecanismo de relajación instantánea.

Los expertos en este tema indican que no todo el estrés es malo. El estrés bueno se llama eustress donde la ansiedad es causada por algo positivo, como el nacimiento de un bebé, una promoción o un movimiento.

El estrés malo se llama estrés crónico, que hace que el estrés sea prolongado y es causado por algo negativo y persistente. El estrés crónico provoca problemas de salud como úlceras, tensión muscular,  pensamiento acelerado y el aumento de la presión arterial.

El estrés agudo es un estrés a corto plazo que una persona puede sentir por una tarea inminente. El estrés agudo puede tener un impacto negativo en la salud de una persona depende de la gravedad de corto plazo estresante. Si el estrés agudo es grave, podría dar lugar a trastorno de estrés postraumático.

También hay estrés causado por no tener suficiente tensión, llamada hypostress, que ocurre cuando una persona se aburre y por lo contrario hay otro tipo de estrés llamado hiperestrés, que ocurre cuando una persona tiene demasiado que hacer.

El uso de la terapia de biorretroalimentación hace que la gente tome conciencia que la fisiología juega un papel importante en la salud mental.

Parte de la historia por Bethany knipp y la traducción y localización por Dr.Tango │imagen por autismo amor

 

Todo el material contenido en Autismo Amor™ tiene como propósito informar. Ninguna información aquí contenida debe ser utilizada para fines de diagnóstico, tratamiento, ó en sustitución de una consulta con su médico.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s