Desarrollo típico.

Desarrollo típico:

Describe el desarrollo físico, mental y social de un niño que está adquiriendo o alcanzando destrezas en el plazo adecuado. El niño que se desarrolla típicamente presta atención a voces, caras y las acciones de los demás, demuestra y comparte placer durante interacciones, y participa plenamente en la comunicación verbal y no verbal.

Usted es quien mejor conoce a su hijo. Por lo tanto, es importante le cuente sus preocupaciones a su pediatra si piensa que el desarrollo de su pequeño no es exactamente normal.

Habitualmente, los niños desarrollan destrezas motrices desde la cabeza hacia abajo. Primero viene el control de la cabeza y luego el control de la parte superior del cuerpo. El patrón típico de los logros importantes del desarrollo motriz es rodar, luego sentarse, levantarse, pararse, caminar y trepar. Las destrezas de motricidad finas y básicas, como tomar objetos, colocar bloques en una taza y hacer garabatos también son logros importantes.

Los retrasos en el desarrollo físico o los retrasos motores tempranos son términos que se utilizan cuando los niños no están cumpliendo los logros físicos esenciales en los primeros meses y años de vida; el grado de habilidad y rapidez con que se mueven e interactúan con su entorno. Estos retrasos pueden ser una señal de algo más grave, así que es importante hablar con el pediatra de su hijo sobre ellos.

Señales de un retraso en el desarrollo físico o un retraso motriz temprano

  • Retraso en la acción de rodar, sentarse o caminar.
  • Control inadecuado de la cabeza y del cuello.
  • Rigidez o flacidez muscular.
  • Retraso del habla.
  • Dificultad para tragar.
  • Postura del cuerpo flácida o incómoda.
  • Torpeza.
  • Espasmos musculares.

Preocupaciones comunes de los padres sobre el retraso en el desarrollo físico

  • Mi hijo no parece estar creciendo como debería.
  • Mi hijo parece muy rígido y tieso en su manera de moverse.
  • Mi hijo es débil y flácido como una muñeca de trapo.
  • Mi hijo no se mantiene a la par de los niños de su misma edad cuando juegan juntos.
  • Mi hijo parece cansarse muy rápidamente.

Si alguna de las listas de síntomas y preocupaciones anteriores le resulta familiar o si tiene cualquier otra inquietud, debe decirlo. Generalmente, un niño que se retrasa en realizar ciertas actividades se equipara con los otros niños. Pero a veces, el retraso en el desarrollo es una señal de enfermedad. Se estima que 400.000 niños que nacen cada año en los Estados Unidos están en riesgo de sufrir algún tipo de afección neuromuscular, y uno de cada 40 ciertamente nace con un retraso motriz temprano. La detección de estas señales y de la enfermedad lo antes posible ayudará a su hijo a recibir la atención que necesita.

 

Recurso: American Academy of Pediatrics (Copyright © 2015)

 

Todo el material contenido en Autismo Amor™ tiene como propósito informar. Ninguna información aquí contenida debe ser utilizada para fines de diagnóstico, tratamiento, ó en sustitución de una consulta con su médico.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s